La segunda venida de Jesús y el juicio, ¿son lo mismo?

03 de Mayo de 2023
La segunda venida de Jesús y el juicio, ¿son lo mismo?

La mayoría de cristianos están esperando la segunda venida de Jesús, y muchos insisten que, cuando Jesús venga por segunda vez, el día del juicio se llevará a cabo, el mundo será destruido y los salvos ascenderán al cielo junto con Jesús. Sin embargo, ¿este pensamiento es conforme a la enseñanza de la Biblia?

La segunda venida de Jesús y el último juicio son diferentes

La Biblia nos enseña que la segunda venida de Jesús y el último juicio son diferentes. Primero veamos las palabras de Jesús.

Lucas 18:8 “Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?”

Para enfatizar que no encontrará fe cuando venga por segunda vez a la tierra Jesús dijo: “¿hallará fe?”

Si Jesús viniera a esta tierra por segunda vez para realizar la obra del último juicio ¿quién podría ser salvo en un mundo donde no hay fe? Nadie podría ser salvo.

Pero la Biblia nos enseña que hay santos que serán salvos en los últimos días (1Co.15:51-52, 1Ts. 4:15-17).

Entonces, el pensamiento sobre Jesús que vendrá por segunda vez para juzgar al mundo es incorrecta. La enseñanza correcta de la Biblia es que Jesús viene por segunda vez al mundo donde no hay fe y restaura la fe para los santos que serán salvos en el último día y después vendrá a esta tierra como el último juez y juzgará al mundo.

Jesús en el día del último juicio

La Biblia nos muestra el aspecto y la obra de Jesús cuando viene a juzgar el mundo.

Isaías 66:15:16 “Porque he aquí que Jehová vendrá con fuego, y sus carros como torbellino, para descargar su ira con furor, y su represión con llama de fuego. Porque Jehová juzgará con fuego y con su espada a todo hombre; y los muertos de Jehová serán multiplicados.”

2 Tesalonicenses 1:7-10 “Y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder,en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del señor y de la gloria de su poder, cuando venga en aquel día […]”

En el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento se profetiza que cuando Dios aparezca como el Juez en el último día vendrá con fuego para juzgar al mundo. Por lo tanto, Jesús, quien es Dios mismo aparece en el día del último juicio en llama de fuego y su propósito es juzgar al mundo.

Ahora confirmemos que la segunda venida de Jesús es diferente de su venida como último Juez, a través de las profecías sobre su aspecto y obra en su segunda venida.

Jesús en su segunda venida

Mateo 24:30-31 “Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro”.

En esta escena, Jesús profetizó acerca de su segunda venida. ¿Cómo dijo que vendría por segunda vez? ¿Dijo que vendría con fuego? No. Jesús mismo profetizó que vendría sobre las nubes del cielo podemos ver que su aspecto en su segunda venida es totalmente diferente de su venida en el día del último juicio.

Además, ¿con qué propósito dijo que vendría por segunda vez? ¿Dijo que vendría para juzgar y castigar? No. Jesús solo dijo que su propósito de venir por segunda vez sería juntar a sus escogidos de los cuatro vientos.

La Biblia tampoco dice que la segunda venida y el último juicio se lleven a cabo al mismo tiempo, la Biblia muestra que Jesús viene por segunda vez antes del último juicio.

Lucas 21:27-28 “Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria. Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca”

A través de esta profecía sobre la segunda venida de Jesús, podemos confirmar que Jesús viene con las nubes. Pero, ¿la Biblia dice que el pueblo de Dios entrará al reino de los cielos, cuando Jesús venga por segunda vez? No. La Biblia dice: “Erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca”. En otras palabras, la Biblia nos dice que debemos prepararnos porque el reino de los cielos está cerca. Por lo tanto, la segunda venida y el último juicio no se llevan a cabo en el mismo momento, hay una diferencia de tiempo entre la segunda venida y el último juicio.

Sion, el lugar donde Jesús junta a sus escogidos

Cuando Jesús viene por segunda vez reúne a sus escogidos en Sion, el lugar donde se celebras las fiestas solemnes (Is. 33:20). Por esta razón, el profeta Miqueas dijo que el pueblo de Dios se reuniría en Sion y sería enseñado por Dios.

Miqueas 4:1-2 “Acontecerá en los postreros tiempos que el monte de la casa de Jehová será establecido por cabecera de montes, y más alto que los collados, y correrán a él los pueblos. Vendrán muchas naciones, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, y a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará en sus caminos, y andaremos por sus veredas; porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová.”

Es una profecía que se cumple en los últimos días decir que se cumple en nuestra época. Está profetizado que el pueblo de Dios corre a Sion, y en Sion, Dios les enseñará en sus caminos. Esto muestra que Jesús en su segunda venida, restaura la fe a su pueblo a través de las palabras de la verdad.

Hace 2000 años Jesús vino a esta tierra por primera vez y enseñó toda la verdad. Sin embargo, después de la ascensión de Cristo, el diablo sembró la cizaña quitando toda la verdad tal como estaba profetizado en la Biblia y la tierra se llenó de desafuero (Mt. 13:24-43, Dn. 7:25). Por esta razón, antes del último juicio, Jesús debe venir por segunda vez para restaurar la fe mediante las palabras de la verdad y reunir a su pueblo en Sion donde se guardan las verdaderas enseñanzas de Dios.

Al ver las profecías de la Biblia, hemos comprendido que la segunda venida de Jesús es totalmente diferente de su venida en el último juicio. Ya que Jesús viene por segunda vez antes del último juicio y reúne a su pueblo en Sion, debemos ir a Sion para ser salvos.

Comprendamos las profecías de la Biblia y recibamos a Cristo Ahnsahnghong que ya vino a Sion por segunda vez en los últimos días y seamos salvos.