¿La Biblia es verdadera?
08 de Febrero de 2023
Muchas personas a nivel mundial cuestionan la veracidad de la Biblia. Tienen diferentes posturas, ideas, o creencias con respecto a ella. Por un lado, están los que aceptan y creen, y por otro lado, los que no tienen dicha certeza o simplemente no tienen ninguna confianza en este libro y no le dan ningún crédito espiritual. Los últimos mencionados son los que no le dan valor debido a que consideran que no hay ningún respaldo científico o histórico que avale o certifique dicha creencia. No obstante, Dios permitió un sinfín de evidencias contundentes que prueban que la Biblia es verdadera.
La Biblia es verdadera según la ciencia
Actualmente la ciencia se ha desarrollado en gran manera. Ahora se puede conocer lo que hace 10 ó 20 años se desconocía.
La tierra
¿Cómo habrán pensado las personas que vivieron muchos siglos atrás acerca de la Tierra? Por ejemplo, los antiguos filósofos hindúes imaginaban la Tierra plana apoyada sobre cuatro elefantes encima de una tortuga gigante. Sostener esta creencia, en tiempos actuales, es una quimera sin lógica alguna. Entonces ¿cómo describe la Biblia este asunto?
Job 26:7 “Él extiende el norte sobre vacío, cuelga la tierra sobre nada.”
Aquí “cuelga la tierra sobre nada” significa que la tierra está suspendida en el espacio. Este texto fue escrito hace 3500 años, durante la edad de bronce. Entonces ¿cómo pudo este autor dar detalles tan precisos y exactos? Esto es una evidencia de que no proviene del conocimiento limitado de un hombre, sino de Dios. Y ¿cuándo probó la ciencia que la Tierra estaba suspendida en el espacio? Fue después de que Isaac Newton descubriera la ley de la gravitación universal en el siglo XVII. Hay una gran diferencia de años entre el descubrimiento científico y lo que la Biblia declaraba. Ya que todo el conocimiento proviene de Dios es natural que Él lo declarara antes. Así se confirma que la Biblia va por delante de la ciencia
El ciclo de agua
Job 36:27-28 ”Él atrae las gotas de las aguas, al transformarse el vapor en lluvia, la cual destilan las nubes, goteando en abundancia sobre los hombres.”
Esto nos muestra el proceso del ciclo del agua. El agua de la tierra y de los océanos se evapora, y forma nubes, y regresa como lluvia. “El atrae las gotas de las aguas” significa que el agua se evapora y sube al aire. “Al transformarse el vapor en lluvia” significa que el vapor se condensa en nubes y luego llueve.
Pero ¿cuándo el hombre entendió completamente el ciclo del agua? Fue descubierto por primera vez en el siglo XVII por Perrault y Marriotte. No obstante, la Biblia lo explicaba precisamente 3500 años atrás. Por lo tanto, no hay duda de que la Biblia es el verdadero registro de Dios.
La historia avala que la Biblia es verdadera
Muchos de los hechos ocurridos en el pasado ya estaban anunciados siglos antes en la Biblia. Es decir, esos escritos no son simples historias como mitos o fábulas, sino hechos reales que acontecieron y que, el alguno de los casos, no se comprendieron en sus épocas.
Dios ha registrado muchas profecías en la Biblia y todas se han cumplido. Primero, veamos la profecía acerca de Ciro y su cumplimiento. En los tiempos del antiguo testamento, Israel fue tomado cautivo por Babilonia durante 70 años. En ese contexto, Ciro, rey de Persia destruyó Babilonia y liberó a Israel. Cuando lo hizo él dijo algo sorprendente.
Esdras 1:1-3 “En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo: Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén.”
Ciro no creía en Dios, pero ¿por qué glorificó a Dios y declaró que Él era el único y verdadero Dios? Todo esto sucedió porque se sorprendió al descubrir un libro donde estaba registrado todas las obras que él haría en el futuro.
Isaías 45:1-3, 13 “Así dice Jehová a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha, para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas, y las puertas no se cerrarán: Yo iré delante de ti, y enderezaré los lugares torcidos; quebrantaré puertas de bronce, y cerrojos de hierro haré pedazos; y te daré los tesoros escondidos, y los secretos muy guardados, para que sepas que yo soy Jehová, el Dios de Israel, que te pongo nombre. Yo lo desperté en justicia, y enderezaré todos sus caminos; él edificará mi ciudad, y soltará mis cautivos, no por precio ni por dones, dice Jehová de los ejércitos.”
Este libro fue escrito aproximadamente 170 años antes de que Ciro liberara a los israelitas. Incluso antes de que Ciro naciera, Dios ya había registrado su nombre y logros. ¿Acaso este asunto no es sorprendente? Esa es la razón por la que Ciro glorificó a Dios, viendo la profecía acerca de él.
Daniel 8:20-22 “En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, estos son los reyes de Media y de Persia. El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero. Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él.”
¿Cuándo Dios profetizó esto? Fue justo antes de la caída de Babilonia (Dn 8:1). No obstante, la Biblia profetizaba acerca de los reinos de Media-Persia y Grecia, que aparecerían después de Babilonia. Además, la Biblia profetizaba que Grecia sería dividida en cuatro reinos después de la muerte de su primer rey, y todo se cumplió según lo profetizado. El primer rey de Grecia fue Alejandro Magno y luego de su muerte, sus cuatro generales dividieron el reino y lo gobernaron. Cuatro reinos aparecieron según la profecía. Esto muestra que la Biblia es la palabra absoluta de Dios, y que es verdadera.
La profecía acerca del mundo espiritual
A través de toda la evidencia mostrada anteriormente se puede concluir que la Biblia es verdadera y que cada profecía se cumple sin falta. Entonces ¿las profecías que quedan se cumplirán?
Apocalipsis 21:1, 4 “Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. “
La Biblia profetiza que el eterno reino de los cielos, donde no hay muerte, ni llanto, ni clamor, ni dolor, está muy cercano. Esta profecía también se cumplirá sin falta. Ya que hemos corroborado que cada palabra de la Biblia es verídica, no hay duda alguna que se logrará entrar al reino de los cielos conforme a la profecía