La Historia de la Familia de Abraham y el Heredero de Dios

La-historia-de-la-familia-de-Abraham-y-el-heredero-de-Dios

La historia de la familia de Abraham se encuentra en la Biblia. Esta narra la búsqueda del heredero de Abraham, quien no tenía hijos. Sin embargo, la historia de la familia de Abraham no es una simple historia de una persona, sino que por medio de esta historia, Dios nos hace comprender quién podrá ser el heredero de Dios y entrar al reino de los cielos.

El Heredero de Abraham Representa al Heredero de Dios

Para comprender que el heredero de Abraham representa al heredero de Dios, primero debemos estudiar la parábola del rico y Lázaro que Jesús nos permitió saber.

“Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquel, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.”

Lucas 16:19-24

Si somos salvos y entramos al reino de los cielos, ¿al seno de quién seremos llevados? Todo cristiano conoce que seremos llevados al seno de Dios. ¿Y quién puede ser llamado “Padre” en el reino de los cielos? Es solamente Dios.  Sin embargo, en esta parábola ¿quién fue llamado “Padre”? Abraham fue llamado Padre. Entonces podemos comprender que en la Biblia Abraham representa a Dios. Dado que Abraham representa a Dios, el heredero de Abraham representa al heredero de Dios que heredará el reino de los cielos.

Tres Candidatos que podían heredar los Bienes de Abraham

En la familia de Abraham había tres candidatos que podían heredar los bienes de Abraham. El primero era Eliezer, el mayordomo; el segundo era Ismael; y el tercero era Isaac.

Primer candidato: Eliezer

Al principio, Abraham pensó que Eliezer su mayordomo sería su heredero; la razón era que Abraham no tenía hijos porque su esposa Sara era estéril.

“Y respondió Abram: Señor Jehová, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer? Dijo también Abram: Mira que no me has dado prole, y he aquí que será mi heredero un esclavo nacido en mi casa. Luego vino a él palabra de Jehová, diciendo: No te heredará este, sino un hijo tuyo será el que te heredará.”

Génesis 15:2-4

¿Qué dijo Dios acerca de Eliezer? Dios dijo que Eliezer no sería el heredero de Abraham,sino que un hijo de Abraham sería su heredero. Así, Eliezer el mayordomo no pudo heredar los bienes de Abraham.

Segundo Candidato: Ismael

Ismael nació de Abraham, pero su madre era una esclava de la esposa de Abraham.

“Y Agar dio a luz un hijo a Abram, y llamó Abram el nombre del hijo que le dio Agar, Ismael. Era Abram de edad de ochenta y seis años, cuando Agar dio a luz a Ismael.”

Génesis 16:15-16

Abraham estaba a punto de dar su herencia a su hijo Ismael, que salió de su propio cuerpo. Sin embargo, ¿qué dijo Dios con respecto a Ismael?

“Y dijo Abraham a Dios: Ojalá Ismael viva delante de ti. Respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac; y confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo para sus descendientes después de él.”

Génesis 17:18-19

Aunque Ismael nació de Abraham, no fue suficiente para ser su heredero. Al final no pudo obtener los bienes de Abraham, su padre. Dios dijo que el heredero de Abraham tenía que nacer de Sara quien era libre; e hizo que el hijo nacido de Sara fuera el heredero de Abraham.

Tercer Candidato y Heredero de Abraham: Isaac

Finalmente fue Isaac quien obtuvo los bienes de su padre, llegando a ser escogido por Dios como heredero de Abraham.

“Y creció el niño, y fue destetado; e hizo Abraham gran banquete el día que fue destetado Isaac. Y vio Sara que el hijo de Agar la egipcia, el cual esta le había dado a luz a Abraham, se burlaba de su hijo Isaac. Por tanto, dijo a Abraham: Echa a esta sierva y a su hijo, porque el hijo de esta sierva no ha de heredar con Isaac mi hijo. Este dicho pareció grave en gran manera a Abraham a causa de su hijo. Entonces dijo Dios a Abraham: No te parezca grave a causa del muchacho y de tu sierva; en todo lo que te dijere Sara, oye su voz, porque en Isaac te será llamada descendencia.”

Génesis 21:8-12

Entonces, ¿por qué Isaac llegó a ser el heredero de Abraham?

Primero debemos pensar en Eliezer, él era un esclavo. Su padre no era Abraham, el hombre libre, y su madre no era Sara, la mujer libre. Por tal razón, él no pudo heredar los bienes de Abraham.

Segundo, Ismael, aunque él tenía por padre a Abraham, el hombre libre, su madre era una esclava, no era Sara la mujer libre. Por esta razón, no pudo ser el heredero de Abraham.

Tercero, Isaac, él era hijo de Abraham, el hombre libre y de Sara, la mujer libre; y fue Isaac, finalmente, quien obtuvo los bienes de Abraham.

Como podemos ver, hubo un factor decisivo para escoger al heredero de Abraham. Esto fue Sara la mujer libre. En el antiguo Israel, el primogénito, según la línea paterna, tenía el derecho de heredar los bienes de su padre; en este caso, el heredero de Abraham debió haber sido Ismael. sin embargo, Ismael no llegó a ser el heredero, sino Isaac; esto muestra que el factor decisivo en la elección del heredero fue la línea materna.

Los Herederos de Dios, son Hijos de la Libre

La historia de la familia de Abraham era una profecía que muestra a través de quién podemos heredar el reino de los cielos. Así como Isaac fue elegido como heredero de Abraham por ser hijo de la mujer libre, nosotros también llegaremos a ser herederos de Dios por ser hijos de la Madre celestial, quien es libre.

“Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.”

Gálatas 4:26

La Biblia nos enseña que tenemos a la Madre celestial. Aquí, la expresión “nosotros” indica únicamente a los que tienen a la Madre celestial que es libre. Si no somos hijos de la Madre celestial, nunca podremos ser los herederos de Dios. la razón es que la Biblia testifica que somos hijos de la promesa como Isaac.

“Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa.”

Gálatas 4:28

Nosotros somos como Isaac. ¿cómo pudo Isaac ser el heredero de Abraham? Isaac llegó a ser el heredero de Abraham a través de su madre. Por lo tanto, nosotros heredaremos el reino de los cielos a través de nuestra Madre celestial.

“Mas ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre. De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre.”

Gálatas 4:30-31

Está escrito que el hijo de la esclava nunca podrá ser partícipe de la herencia. el heredero solo será el hijo de la libre. Debemos ser los hijos de la Madre celestial, que es la libre; sin la Madre celestial nunca podremos heredar el reino de los cielos. Por lo tanto, seamos como Isaac, hijos de la Madre celestial y heredemos el eterno reino de los cielos.

 

Publicación anterior